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Marzo-Abril 2012
Hélix
Motivación y percepción de la ciencia en adolescentes mexicanos

ERNESTO MÁRQUEZ NEREY

Motivación y percepción de la ciencia
en adolescentes mexicanos

Motivación y percepción de la ciencia en adolescentes mexicanos

Se requiere realizar esfuerzos en la formación de comunicadores-divulgadores-formadores científicos, y también de estrategias efectivas de divulgación-comunicación-educación.

La hora de la investigación en la comunicación de la ciencia ha llegado, entendida ésta como el campo de estudio de cómo los comunicadores e investigadores transmiten el conocimiento científico, utilizando y difundiendo información, mediante canales formales e informales, a distintos tipos de públicos.1 La investigación en esta área se extiende a través de campos interdisciplinarios, universidades y organismos públicos y privados, y sus vertientes más reconocidas son la divulgación de la ciencia, el periodismo científico y la difusión de la ciencia; con ligas muy establecidas en la docencia. Hoy en día, la atención está centrada en conocer el estado del arte de la investigación en las ciencias sociales, la cultura y la ciencia del comportamiento humano en relación con la comunicación de la ciencia que desarrollan diversos sectores de la comunidad científica, con el fin de hacer frente común a desafíos sin precedentes que amenazan la salud y el bienestar de todas las personas, así como del planeta en que vivimos.

En la actualidad, miembros de instituciones, como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, en México, realizan investigaciones de carácter sociocultural en comunicación y educación de la ciencia, luego de constatar que existen serias dificultades en la educación en ciencias e ingeniería –principalmente, en la práctica docente–, generadoras de problemáticas que requieren análisis en torno a la educación y la cultura científica.

¿Cómo perciben los ciudadanos los efectos positivos de la ciencia y la tecnología sobre el desarrollo económico y sobre la mejora en sus condiciones de vida y de trabajo? ¿Existen impactos negativos sobre la inapropiada utilización de los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas? ¿Qué grado de confianza inspiran los científicos y sus investigaciones? ¿En qué medida y de qué forma participa la sociedad en la elaboración de planes y proyectos de este tipo? En la era del conocimiento y de la globalización de la información, ¿cuánto material informativo y de qué tipo puede ser entendido, apropiado, asumido e incorporado al conocimiento de la población? ¿Qué tan motivados se encuentran los adolescentes para enfrentar sus estudios básicos? ¿Qué piensan adolescentes y jóvenes sobre la ciencia y la tecnología? ¿Por qué la matrícula en carreras universitarias relacionadas con ciencias, ingeniería y otras afines está decreciendo actualmente en México?

Entre los temas de investigación que vinculan la educación, la comunicación de la ciencia y la psicología, se encuentra la motivación y la percepción social de la ciencia en los adolescentes. Estos conceptos han suscitado mucho interés y despertado amplias expectativas entre los investigadores. La motivación es el conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, los cuales son entendidos como las razones que incitan a la acción. Son palancas que mueven la voluntad, despiertan el interés, ayudan a centrar la atención, estimulan el deseo de aprender y conducen al esfuerzo.
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Ernesto Márquez Nerey es

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